Social Smart Cities ¿es el enfoque correcto?

sábado, junio 06, 2015

Social Smart Cities ¿es el enfoque correcto?
Social Smart Cities ¿es el enfoque correcto?

Social Smart Cities ¿es el enfoque correcto?  


Conferencia Smart City con RSE
Opiniones 4.3/5 en base a 200 Revisiones

El prestigioso portal web Ingles www.theguardian.com deja ver claramente como los resultados del criticismo del evento Smart City Expo Mundial en Barcelona España 2015, ha dejado a sus actores más ocupados que nunca en seguir en la búsqueda de la fórmula para lograr el aseguramiento de la sostenibilidad del modelo de negocio de Social Smart Cities. 

Lo que visiblemente se observa en todo este alarde tecnológico es que todas las empresas tecnológicas del mundo están focalizadas en hacer dinero a través de la producción de artefactos tecnológicos, estrategia que no asegura la sustentabilidad del modelo de negocio de Social Smart Cities, y así lo ha sido declarado en el Smart City Expo Mundial en Barcelona 2015. Citamos: "Pero hemos fallado una y otra vez", dijo Hwang en cuanto al uso y aprovechamiento de la información. 

Según el portal web www.theguardian.com, donde si ha sido todo un éxito para las principales empresas tecnológicas ha sido lo siguiente:

“La industria de ciudad inteligente moviliza unos $ 400 mil millones a nivel mundial , hay mucho más dinero que se hará con la incorporación de sensores que en el análisis de conjuntos de datos existentes”. 

Estos hermosos resultados financieros no están directamente relacionados con la participación social y por tanto es una amenaza para la sostenibilidad del modelo de negocio de social Smart cities, o mejor dicho, no existe ni ha existido y está muy lejos de lograrse la “sosteniblidad del Modelo de Negocio Social Smart Cities”. 

En este sentido, en el uso de la palabra "social", según Ana Cocho Bermejo, director de operaciones de Citycise, los resultados son contradictorios y declara:

 "Desde el año 1950 hemos estado hablando acerca de esta idea de la ciudad inteligente como un sistema complejo ... la parte que en la actualidad cuenta con un modelo de negocio es la parte relacionada con este sistema: la gestión, la eficiencia energética, la movilidad - toda la industria de la ciudad inteligente es alimentada por eso. Pero la otra parte, que es la innovación social y el compromiso social, realmente no sabemos cómo hacer un modelo de negocio fuera de él ... estamos entregando una gran cantidad de datos a los ciudadanos, le estamos diciendo a todos muchas cosas, por lo que podemos cerrar el círculo y volver de nuevo a los ciudadanos para la mejora su calidad de vida ". 

Entonces, lo más importante del último evento de Smart City Expo Mundial en Barcelona 2015 ha sido el reconocimiento que algo no está funcionando en el modelo de negocio de Social Smart Cities.

En este sentido, está especialista y autoridad en “Ciudades Inteligentes” (Ana Cocho Bermejo ), declara lo que es evidente, y que hemos mencionado a lo largo de nuestras publicaciones:

"No solo la tecnología hace de una ciudad inteligente, es su cultura",

La pregunta pertinente será entonces desde ahora: 


¿Cómo crear esa cultura de ciudad inteligente?, y ¿cuáles son los elementos clave para el aseguramiento de la sostenibilidad del modelo de negocio de Social Smart Cities?. 


Tenemos muy buenas noticias para las partes interesadas, a principios de año nuestra empresa consultora RIVASERCA envió a IBM una propuesta que apunta en esa dirección. Luego de noventa días, la respuesta de IBM fue rechazada, reservándose ellos el derecho de guardar silencio y declarar las razones de su indiferencia a nuestra propuesta, sin embargo, veintiún días después es lanzado a nivel mundial lo que ellos han denominado “Soluciones Negocios Sociales de IBM”, entre otros recientes lanzamiento en Canadá, donde se encuentra su sede, sin embargo, luego de analizar y reflexionar sobre la propuesta, su modelo está lejos de ser holístico y por tanto multidimensional. 

Lamentablemente las grandes corporaciones están atrapadas en un modelo organizacional pre-delimitado lo cual limita la participación y la innovación social a grandes escalas debido a que muy probablemente afecte la rentabilidad del negocio. 

El modelo de la industria tecnológica está hecho hasta ahora, para que el individuo y sociedad busque a la industria para ser parte de ella, por lo que solo un sector privilegiado de la sociedad que ha sido educado y ha desarrollado conocimiento cognoscitivo sobre las tecnologías de los objetos, o comprenden el mundo de la producción de artefactos tecnológicos serán los beneficiados, la mala noticia es que esa base social es minoritaria, y ellos lo saben.


¿Cuál es la propuesta de la empresa consultora? 


La propuesta de la empresa consultora está orientada a la construcción de capital cultural (Individuo y Sociedades) empoderados de la tecnología por la acción fuerza del beneficio colectivo integral incluyendo incentivos financieros como elemento de distribución de la riqueza a través del trabajo a distancia y la colaboración. 

No solo la tecnología como un concepto anglosajón, paradigma que domina el mundo del conocimiento, sino más bien ocuparnos del empoderamiento socio-cultural de la tecnología tal cual como la comprenden y lo practica la sociedad Francesa, donde lo socio-técnico es lo más importante, y eso tiene un valor económico agregado y sostenible y es sencillamente que por esa vía, si podría asegurarse la “Sostenibilidad del Modelo de Social Smart Cities”. 

Otra fuente de reflexión desde el portal web Ingles www.theguardian.com en referente al problema actual del modelo de social smart cities es la siguiente:

"Las ciudades se están abriendo a más y más datos, pero el desarrollo de sistemas de retroalimentación ciudadana no ha sido tan rápido", explicó Niemi-Hugaerts. "A menudo desaparece a este agujero negro llamado" info @ ... '. ". 

Es muy importante reflexionar sobre esta cita. Recoge lo que en la actualidad representa un problema moderno de salud pública. La humanidad está siendo bombardeada de información. 

En un mundo donde la acumulación de información en el cerebro humano ha dejado de ser importante ya que para eso están las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), el tema de la retención de información pasa a un segundo plano y lo más importante será la participación ciudadana, pero el individuo y sociedad dos entes que se necesitan uno del otro interactivamente deben satisfacer necesidades comunes para poder participar.

¿Cuál será la fórmula para identificar o determinar científicamente que es lo que satisface las necesidades fundamentales del individuo y sociedad?. 


Los Modelos de Social Smart Cities focalizados en el negocio de la producción de artefactos eléctricos son insostenibles. 

Sin duda, que la respuesta es trivial, cada individuo y sociedad deben co-construir su propio entorno local, no existen en las ciencias sociales fórmulas únicas y universalmente replicables, por lo que un caso de éxito será una innovación social siempre que genere negocios sostenibles. 

Donde si existe un consenso mundial es que la fórmula para distribuir la riqueza en el mundo es el trabajo, y en el contexto de la co-construcción de ciudades inteligentes podemos decir y esa es la estrategia promovida por la empresa consultora RIVASERCA , el Teletrabajo

El individuo y sociedad comienza a dudar de los verdaderos intereses de las grandes empresas tecnológicas, y en consecuencia es indiferente y poco colaborador, y ese fenómeno ocurre de manera muchas veces inconsciente, sin embargo, no es extraño escuchar a un individuo o grupos sociales denigrar de la enorme riqueza que concentran las grandes empresas tecnológicas, y eso debería preocupar a la industria. 

Entonces, se nos presentan desafíos complejos que debemos gestionar desde las ciencias, la investigación y el desarrollo de fórmulas socio-innovadoras, es así como la empresa consultora RIVASERCA pone sobre la mesa universal de los programas de investigación y desarrollo la propuesta de co-construir Ciudades Inteligentes en Entornos Locales a través de la Investigación Acción Participativa y en Partenariado (IAPP). 

La IAPP es un modelo de industrialización de la co-producción del conocimiento al servicio del desarrollo del bienestar social. Se trata de “EDUCAR PARA TRANSFORMAR” basado en los aportes científicos heredados de dos Sur Americanos como lo fueron desde el ámbito educativo el Maestro Paulo Freire y desde el campo sociológico del ilustre colombiano Orlando Falds Borda. 

¿Desearías saber más sobre nuestra propuesta de desarrollo de Ciudades Inteligentes en Entornos Locales Sostenibles?

Generar Negocios Sostenibles.

Existen tres vías para generar valor: Una organización social (ciudad, comunidad, comuna, pueblo, etc.), puede ir en búsqueda de su desarrollo por tres vías principales: En primer lugar, puede utilizar la mejor y más moderna tecnología. No obstante, esta puede quedar anticuada a corto plazo. En segundo lugar puede adquirir sistemas de trabajo y distribución eficientes y eficaces, pero la sociedad puede no sentirse cómoda con ellos y deja de participar activamente. En tercer lugar, está el desarrollo de su capital social y humano a través de la educación y con ello co-construir nuevos artefactos socio-culturales para mejorar la calidad de vida de su gente (Socio-Ingeniería ó Re-Ingeniería Social), Rivas, (2015).

Las personas inteligentes y preparadas saben, que un recurso humano bien capacitado y desarrollado permanentemente, puede expresar todo su talento creativo y ser la diferencia determinante que hacen exitosos (sostenibles) sus modelos de desarrollo. 

La capacidad de aprender a aprender y enseñar al prójimo, a practicar la compasión de manera continua, quizá sea la ventaja competitiva más sostenible que garantice que el pueblo pueda salvar al pueblo. 

¿Cuál es la trascendencia de este modelo? 


Se trata de “EDUCAR PARA TRANSFORMAR…”, parafraseando al maestro Paolo Freire y al sociólogo Orlando Fals Borda. Esa es la razón por la cual nuestro enfoque es humanista, liberador, y por tanto generador de un capital social, humano y cultural superior. 

No es utópico, es  “EDUCAR PARA TRANSFORMAR…”,

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