CorpoVictoria

Smart Cities: La pre-innovación como proceso de activación de Entornos Locales Inteligentes.

lunes, febrero 16, 2015

Smart Cities: La pre-innovación como proceso de activación de Entornos Locales Inteligentes
Smart Cities: La pre-innovación como proceso de activación de Entornos Locales Inteligentes
Si existe la voluntad y la necesidad del cambio, de la búsqueda de la mejora continua de una ciudad o pueblo, será necesario ocupar el concepto de “Smart Cities“ o ciudades inteligentes. 

Según Andrea Caragliu, profesor asistente de economía regional y urbana en la Universidad Politécnica de Milano (Italia), define Smart City como una "ciudad inteligente cuando las inversiones en capital humano y social, y las infraestructuras de comunicación tradicionales (transporte) y modernas (TIC), fomentan un desarrollo económico sostenible y una elevada calidad de vida, con una sabia gestión de los recursos naturales, a través de un gobierno participativo” fuente: www.opinno.com

Podemos identificar del constructo anterior los siguientes elementos clave:

1.- Capital Humano y Social: Quizá el más importante, sin embargo la mayoría de proyecto de desarrollo de Smart Cities, no dan a priori una relevancia sustantiva a este elemento. Como todo es un “Negocio”, producto del modelo dominante capitalista, el negocio es el internet de las cosas, y por tanto los objetos, la venta de tecnologías de objetos, producida por insignes ingenieros. En este caso, el cliente objetivo son las instituciones públicas, como alcaldías, gobernaciones, Estados Nacionales. Lo anterior es valioso, sin dudas, sin embargo, es sumamente costoso. Esa es la razón por la que nosotros (Ingenieros Sociales) hemos desarrollado la metodología de “Social Smart Cities”, aterrizando todo el conocimiento producido globalmente sobre la temática, en lo práctico, en lo posible, tanto para ciudades como para pueblos y zonas rurales. Este modelo se sustenta en el Desarrollo del Capital Humano, la re-construcción de Capital Social, y la fabricación del Bienestar Social individual y colectivo. 

2.- Desarrollo Económico Sostenible: Este elemento del concepto del Dr. Andrea Caragliu, es sumamente importante. Existen al menos 7 dimensiones clave dentro de un sistema, entre ellas tenemos: económica, política, social, cultural, jurídica, ambiental, tecnológica, etc. Todas son importantes dentro de un sistema holístico que debe ser responsable y sabiamente gestionado precisamente para el aseguramiento de la sostenibilidad. El problema está en que, la dimensión más difícil para gestionar dentro de un “Sistema Complejo” es la dimensión social. En un sistema social, no existe la certidumbre, las sociedades son cada día más irreverentes y es tanto así que han derrumbado grandes paradigmas como el industrial o era industrial, dando el paso a paradigmas emergentes como el participativo.

¿Cómo gestionar el Desarrollo Económico Sostenible?

No existe un sistema perfecto que dé solución a una iniciativa de Desarrollo Económico Sostenible. Existen según Hawking, (2014) miles de historias posibles, por lo que el sentido de la prudencia, lleva a sugerir la necesidad de apalancarse en las ciencias sociales para co-construir formulas minimizando la resistencia al cambio por parte de la sociedad. No se debería jugar a los dados con las esperanzas de la sociedad, lamentablemente la política ha fallado en eso, la experimentación social siempre lleva una enorme carga de incertidumbre, sin embargo por suerte, las ciencias sociales han producido conocimiento útil para lidiar con ella. Una propuesta para este desafío es la Investigación Acción Participativa y en Partenariado (IAPP). Es una metodología que perfectamente puede ser financiada en sus programas de Responsabilidad Social Empresarial de grandes trasnacionales. Si eres parte de una de ellas, Anímate a ver más detalles de nuestro proyecto de Social Smart Cities.

¿Quieres saber más sobre nuestra metodología IAPP?.

Suscribíte a nuestras cartas, abajo, para hacerte llegar este conocimiento, para tu uso y aprovechamiento, ahhh, y gracias por compartirlo! 

Tambien te puede interesar

0 comments

Siguenos en Facebook

Galería Imagenes Flickr

Suscribete a nuestro canal Noticias